FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Prevención de incendios 2012

El Diseño Basado en Prestaciones

El último número de la revista dedicado a incendios fue publicado en 2008. En el editorial de ese número ya señalábamos las modificaciones conceptuales introducidas en el Código Técnico de la Edificación en relación al Diseño Basado en Prestaciones (DBP), que aporta cierta flexibilidad en el diseño contra incendios.

Dando continuidad al tema, hemos querido dedicar este especial al Diseño Basado en Prestaciones o diseño prestacional. Para ello hemos podido contar con la colaboración de numerosos profesionales de prestigio de ámbito internacional.

Los distintos profesionales entrevistados consideran que el Diseño Basado en Prestaciones aporta mayor eficacia a las estrategias en Seguridad Contra Incendios, facilitando la modelización para evacuación de humo y personas, la identificación de materiales idóneos y el diseño estructural.

Por otra parte, el diseño prestacional también facilita las alternativas sostenibles para la reducción de elementos contaminantes en la construcción y el desarrollo de proyectos como la aplicación estructural de la madera en edificios de altura.

EDITORIAL.

Ver artículo